ESCUELA DE FAMILIA: EDUCANDO EN FAMILIA, LA ALEGRÍA DE REMAR JUNTOS

17·11·2020

NOS CUIDAMOS A TRAVÉS DE LAS PALABRAS, LOS GESTOS.

El EQUIPO DE CONVIVENCIA POSITIVA del Colegio Dominicas La Laguna quiere compartir con las familias del Centro esta reflexión sobre el impacto que el lenguaje tiene en los jóvenes, en sus relaciones y en el respeto a l@s otr@s.

Ver vídeo>>> Por 13 razones La importancia de las palabras

El cuidado a través de las palabras y de los gestos es tan importante porque propician el establecimiento de relaciones interpersonales positivas, sin olvidar la importancia de los mensajes que favorecen la mejora de nuestra autoestima. Son importantes los mensajes que nos damos a nosotros y nosotras mismas, en la construcción de nuestra autoestima y bienestar personal. Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a una dificultad, a un error, a un fracaso, ¿qué mensaje nos damos?: - «Soy un fracaso, nunca hago nada bien, nunca podré conseguirlo...» o por el contrario, «No pasa nada, la próxima vez me saldrá mejor, de los errores también se aprende...». ¿Y cuando hacemos algo bien?, ¿somos capaces de valorarnos y decirnos lo valioso que es lo que hemos conseguido?, ¿o estamos más pendientes de la necesidad de aprobación de las demás personas?

El lenguaje construye una forma de relacionarnos, cómo nos saludamos cada día, cómo construimos las normas del aula, de casa (siempre redactadas en positivo); los mensajes emocionales que inundan los espacios de nuestro centro y de cada casa; la forma en que nos comunicamos familia-colegio-alumnado; las palabras de aliento que damos unos a otros… son aspectos necesarios para mejorar las relaciones interpersonales entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

Recuerda: El lenguaje positivo puede ser más contagioso que cualquier virus.

#EscuelaDeFamilia
#LaAlegríaDeRemarJuntos